Buscar este blog

10 de octubre de 2010

China: Laixi y KFC.

13 de Julio, 2007.

Nos van a decir "Los Milagrosos" por aquí. No he escrito nada de los últimos días porque hemos estado con muchísimo pero muchísimo trabajo.
Pobre de mi papa, ahora le van a decir "El Milagroso" con todo lo que ha hecho en la fabrica en los ultimos 12 dias que hemos estado aqui en Laixi. Ciudad, a la que, por cierto, atinadamente Paul ha llamado "FLY-xi", porque esta llena de moscas. Ciertamente, estamos en medio del campo y se puede esperar cualquier cosa, pero en un lento dia de verano donde el aire de la Campi~na China esta inmovil, es realmente asqueroso que tenga uno una taza de cafe o una Coca-Cola, y que las moscas se aproximen a las mismas, entrando y libando de sus liquidos.

El Martes en la noche fuimos a caminar por Laixi, solos mi papa y yo, aunque todos cenamos fuera, en Kentucky Fried Chicken, para hacer un cambio, un regreso a la Occidentalidad. A pesar de que hay una copia ya fusilada del KFC, (llamada "Yonghe Dawang" o "Coronel Yonghe"), la opción era KFC. Ha sido el unico lugar donde hemos comido que no está presente la ubicua grapa de arroz, igual que la que recibimos por primera vez cuando fuimos de Tokyo hacia Qingdao, con aquel peque~no cubo de arroz hervido del que tanto me encanta. Pero ya en exceso y sin su ricamente sazonadora salsa de soya con limon, ha perdido el sabor original y hermoso que tiene el Gohan que tanto me encanta. El problema fue que en el KFC pedi unas Pop Corn Chicken y un "Moxige Jirou Juan" (Rollo Mexicano, o sea, un TACO vilmente). El "Rollo Mexicano" estaba muy bueno y algo picante. Estaba relleno con 2 piececitas de carne de pollo y muchas verduras y condimentos picositos como jitomates frescos picados y algo de chile. Pero lo malo fue el Popcorn Chicken. Al morder la primera pieza, el relleno estaba durísimo. Resultó ser, que, tras mi imposibilidad de masticarlo bien, vi que lo que tenía era un hueso adentro el cual no supo nada agradable en consistencia ni en sabor, porque se me lleno la boca de polvito de tuetano con un sabor medio crudo. Pense, "Bueno, era un hueso en UN popcorn chicken." Pero me equivoque. TODOS estaban rellenos de hueso, y fue hasta que me puse a leer atentamente los caracteres del Mandarin que tenia escrita la caja, me di cuenta que decia, "JI MI HUA!! (Popcorn Chicken!!) Sabor de carne y de hueso. Tus dientes sentiran crujiente fragancia!!" Y comprendi que de alguna extraña forma a los Chinos hasta en eso se les puede denominar incomprensibles debido a que les GUSTA que en la carnecita suave haya metido un hueso de pollo con sabor, o aroma a tuétano. Pero bueno, si les gusta comer pepinos de mar y alacranes, la pregunta seria ¿Que no se comen? Si son capaces de inventar gelatina sabor a ajo o a cacahuate, ¿que mas no se les podria ocurrir?

Verdadera porquería.

Alli fue cuando con Magali y Artemia discutimoslas alternativas del viaje de este fin de semana a Beijing. Para felicidad de mi papa y mia, Magali y Artemia no quisieron ir a Beijing, realmente porque prefieren estar en Laixi que no han podido conocer, y que muchas ganas tenian de ir a los bailongos que hay en la noche, a los cuales solo hemos ido 2 veces de espectadores a ver como es un pueblo feliz el que baila, pero ellas han querido tomar parte mas activa en dichos sucesos, siendo que cuando hemos ido estamos demasiado cansados. Ahora bien, el Miercoles en la noche fuimos a un restaurante de comida marina donde habia mas que solo comida marina, sino que tambien pudimos encontrar cosas de las mas variadas, como larvas de chicharra, mayates, escarabajos, alacranes y escorpiones, (todos los cuales estaban vivos), orugas de seda, gusanos, tripas de pescado, anguilas, el ese del toro, y unas especies de mariscos que venian dentro de su concha, las cuales Liu Li Chun pidio, y solo yo (si, increible, no?) me atrevi a probar. No me agrado en lo mas minimo, pues tenia la exacta consistencia de un calcetin mojado, y posiblemente tambien el mismo sabor. Nos trajeron tambien camarones, de los cuales lo que siempre fue desagradable, como la vez que los tuve que matar yo mismo, fue que al quitarles la cabeza, siempre salia cierto fluido verdoso, el cual podria ser el cerebro del camaron derretido por el calor. Pero esos si sabian buenos y estabamos acostumbrados al sabor. Ayer nos llevaron otra vez al restaurante Koreano al que fuimos la semana pasada, en el cual nos hicieron quitarnos los zapatos para poder comer, estuvo muy buena la comida como la vez pasada, sólo que ésta vez, por algún motivo no nos fue tan agradable la comida.
El Restaurante Koreano, Artemia, Jack Liu Li Chun, y la mesera.

Ahora es Viernes, tenemos los boletos del tren en la mano, para irnos a Beijing, y ese es el destino de los boletos que traemos.

Costo por persona: 215 RMB. (USD 28, tasa de Julio 2007).
Recorrido: 900 Km.
En México, un camión te cobra más del doble por la misma distancia.

Salimos de una estación fuera de Qingdao, pues la estación oficial en el centro está en reparación, con el objetivo de que para que las olimpiadas del año proximo este completamente renovada. De la misma forma que estan construyendole una expansion al Aeropuerto Internacional de Beijing. A las 5:15 de la ma~nana, que ya hay sol, llegaremos a la ciudad capital de China, Beijing, para despues poder ir a conocer la gran muralla, y toda la cosa.
Nos iremos a Beijing en tren y regresaremos en avión. Durante el fin de semana, Magali y Artemia se quedarán, y las a a cuidar Jack / Liu Li Chun, así como la secretaria "Janice" que de igual manera, tiene un nombre Chino que desconozco. Aunque realmente, que las cuiden constantemente, Magali y Artemia, no lo necesitan, porque son ellas mismas mujeres que no son bebes y necesitan que las cuiden. Hasta ahora ha estado todo muy bien, ninguna nos ha salido con que "No me hallo", y es que las trabajadoras de aca les han dejado notas en Chino para que yo se las traduzca, y les ponen cosas tan lindas, como por ejemplo, hago una cita textual de lo que una de las trabajadoras le escribio a Magali: "Nuestras palabras e idiomas son diferentes, pero a pesar de eso nuestros corazones estan conectados. Seamos buenos amigos.".

Hora de platicar... en Chino.

Ha habido una similitud muy precisa en lo que se refierre a nivel de la gente, y pues, por lo pronto, en una hora salimos otra gvez para Jimo para ver otra cosa con lo del plastico, que esta saliendo mucho mejor que la semana pasada, para pedir mas, luego dejan a Paul en su casa y despues vamos a la estacion de Sifang para irnos a Beijing. Las señoras se quedan en la casita del hotel de Laixi. Anoche casi no pudimos dormir porque habia un maldito mosco desgraciado que no dejaba de zumbar.
Asi que por ahora ... me prepararé para el viaje de al rato a Beijing!
Alfieri
PD: Se me hace que nos van a poner una estatua a todos los Mexicanos aca y nos van a rezar haciendo aserrin aserran de adelante para atras porque la verdad todo lo que ha avanzado esta fabrica ninguno de los gringos se los habia explicado, sobre todo, tal parece que ni les importaba la calidad, solo se quejaban de ella y no hacian mucho por repararlas, segun lo que me decian los Chinos, asi que pues por ahora nos diran "Los Milagrosos"...